FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN CICATRICES, ESPECIALMENTE EN LAS CICATRICES POSTQUIRURGICAS EN EL CANCER DE MAMA

¿Qué es una cicatriz?

Se define como la alteración macroscópica de la estructura y función normales de la piel, originada por la aparición de tejido dérmico fibroso de reemplazo, que se desarrolla tras la curación de una herida, bien traumática, quirúrgica o por una quemadura.

También se puede definir como una alteración permanente de la piel causada por un daño y asociada al proceso natural de cicatrización de dicha zona. La cicatrización es un proceso por el cual el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada. El daño dérmico es producido por diversas causas: accidente o traumatismos, quemaduras, enfermedades, aplicación de elementos químicos, etc.  La evolución y aspecto final dependerá de numerosos factores: del propio daño sufrido en la dermis, de la edad de la persona, del tipo de piel y localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el estado nutricional o la tolerancia al tratamiento.

Tipos de cicatrices

1.- Cicatriz normal: una herida menor, como un corte, por lo general sanará para dejar una línea roja, ligeramente levantada, que con el tiempo se volverá más pálida y plana. Este proceso puede durar hasta 2 años. La cicatriz no desaparecerá por completo y quedará una marca o línea visible. Este tipo de cicatrización es común después de una herida leve o después de un procedimiento quirúrgico.

2.- Cicatriz queloide: suelen ser gruesas, redondeadas e irregulares. A menudo son de color rojo o más oscuras que la piel a su alrededor. Las cicatrices queloides tienen un ciclo de vida más agresivo y se extienden más allá de los bordes originales.

3.- Cicatriz hipertrófica: suelen ser rojas, gruesas y elevada, y pueden causar comezón o dolor. Se desarrollan en las semanas posteriores a la lesión. Estas cicatrices mejoran de manera natural después de un año.

4.- Cicatriz atrófica: son depresiones pequeñas y redondas. Se forman después de padecer acné o varicela. Las cicatrices de acné pueden variar desde hoyos profundos hasta formas angulares u onduladas.

5.- Estrías: son una forma de cicatrización causada por el desgarro de la dermis. Los sitios comúnmente afectados por las estrías son el abdomen, los senos, los muslos uy los glúteos. A menudo con el resultado del rápido estiramiento de la piel asociado con el aumento de peso, ya sea por obesidad o embarazo.

6.- Cicatriz de contractura: se forman después de una quemadura. A medida que se tensan pueden perjudicar el movimiento. La cicatrización también se profundiza afectando los músculos y los nervios.

El tratamiento de la cicatriz se convierte en el primer paso de una rehabilitación tras una intervención quirúrgica.

¿Cómo debe ser una cicatriz?
Debe ser una fina línea del mismo color que la piel o un poco más roja.

¿Qué ocurre cuando no se cicatriza bien?
Posibilidad de formación de un QUELOIDE

¿Qué es un queloide?
Es una cicatriz engrosada y elevada

¿Qué causa un queloide?
Pueden formarse donde la piel ha sido dañada como por un corte quirúrgico, una perforación corporal, una quemadura, varicela o acné.

¿Qué ocurre?
Se forma tejido grueso que sobresale de la zona que está sanando y que hace que, la cicatriz sea más grande que la lesión original.

¿Puede ayudar la fisioterapia a una cicatriz adherida?
La respuesta es rotunda:
Ya ha sido clasificada como unos de los posibles tratamientos disponibles de la cicatriz o tras varios meses, el trabajo que realice mejorará el estado de ésta y disminuirá las molestias que ocasiona.
El fisioterapeuta debe valorar la zona corporal, el estado de los tejidos, el color, el tamaño y los síntomas del paciente, de acuerdo a ello explicará al paciente la mejor de las opciones y éste elegirá si continua con el tratamiento o busca otra opción.

Algunas técnicas de fisioterapia que pueden ser usadas:

  • Masoterapia en la cicatriz
  • Terapia Miofascial
  • Vendajes
  • Punción seca superficial
  • Electroterapia
  • Láser

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN LAS CICATRICES

¿Cómo funciona la fisioterapia en las cicatrices?
Para el tratamiento de cicatrices quirúrgicas es fundamental la fisioterapia para otorgar movilidad al tejido evitando su retracción y formación de adherencia. El objetivo principal es mejorar la vascularización y la elasticidad del tejido afectado

La fisioterapia puede ayudar a la correcta regeneración y reorganización tisular, o a disminuir los efectos de una cicatrización patológica por exceso o retracción, a través de diferentes estrategias.

  • Evita la retracción tanto de la cicatriz como del tejido circundante
  • Restaura los movimientos funcionales normales del tejido muscular alrededor del área de la cicatriz
  • Activa la circulación regional, incrementando la permeabilidad capilar y estimulando el flujo linfático.
  • El masaje manual es la técnica más efectiva para disminuir la retracción y mejorar la circulación.

Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo que promueve la curación y la flexibilidad de la cicatriz. Drena el exceso de líquido y la hinchazón de la zona se educe. Ayuda a recuperar la sensibilidad en el área y disminuye el entumecimiento, el hormigueo y el dolor. Aumenta el rango de movimiento y la flexibilidad de la cicatriz.

Scroll al inicio